Formamos Gerentes con un enfoque innovador. Preparamos a nuestros alumnos para
competir exitosamente en un mercado global.
La Carrera de Marketing de la UNIDA ofrece una sólida formación en el ámbito de
los negocios, con una orientación clara hacia el entendimiento del consumidor y
la respuesta a sus necesidades desde el área comercial.
Partiendo de un análisis profundo de la realidad empresarial y las demandas del
mercado laboral, y bajo un riguroso modelo de aprendizaje por competencias
propias de la UNIDA; nuestros alumnos reciben una formación integral con los
últimos contenidos en materia de administración y marketing, perfilan sus
habilidades a través de una educación orientada a la práctica, mediante cursos
impartidos por docentes que son a su vez destacados profesionales en sus campos
de acción, y desarrollan una visión global con un plan curricular que
privilegia, tanto contenidos académicos y experiencias nacionales e
internacionales, lo que en suma les permite convertirse en egresados preparados
para desarrollar una carrera profesional en el competitivo escenario de los
negocios de hoy.
Una alta tasa de empleabilidad y una rápida inserción laboral en las diversas
áreas del marketing y la gestión nos confirman que la exigencia y la propuesta
educativa que planteamos se corresponden con la realidad empresarial actual y
los requerimientos del mercado nacional e internacional.
Ventajas diferenciales de la carrera
Los alumnos se instruyen mediante un modelo por competencias, que
desarrolla los aspectos teóricos propios del conocimiento del marketing y la
administración, que entrena las habilidades y la capacidad de llevar lo
aprendido a la práctica, y que genera una disposición positiva frente al estudio
y una postura ética frente al ejercicio de la carrera.
El egresado opta por el título profesional de Licenciado en Marketing.
Nuestra plana docente está conformada por profesionales destacados del
ámbito empresarial, lo que sumado a una revisión permanente de contenidos, trae
al aula los últimos avances y desarrollos en nuestra materia.
Un conjunto de cursos con experiencias de campo auténticas le dan al alumno
un conocimiento empírico de la realidad, así como permiten desarrollar
sensibilidad con el entorno y gestar una idea concreta del campo de acción
laboral.
Durante la carrera fortalecemos la iniciativa empresarial, promoviendo a
través de una línea de cursos de emprendimiento la formación de una empresa
propia.
Trabajo de Campo: Viaje de negocios – académico nacional e internacional.
En él se reciben sesiones magistrales sobre Negocios Internacionales. Además,
durante el viaje de negocios se llevarán a cabo visitas a empresas líderes en el
país de destino.
Acceso a cursos complementarios, como parte de un programa de extensión
universitaria.
El egresado de la carrera estará preparado para:
Crear y dirigir empresas en diversos sectores económicos.
Participar en el equipo de dirección de una organización con una visión
integral de la misma.
Gestionar el área comercial de una empresa, definiendo e implementando
estrategias de marketing que maximicen los ingresos y vayan de acuerdo con los
planes y objetivos de largo plazo.
Realizar e interpretar estudios de mercado y del consumidor, a nivel
cualitativo y cuantitativo.
Tomar decisiones estratégicas y liderar equipos en temáticas y áreas como:
la gestión de un portafolio de marcas y mercados, el lanzamiento y desarrollo de
productos y servicios, la dirección de cuentas claves y la gestión de ventas,
departamentos de distribución tradicional y trade marketing, precios y
promociones, comunicaciones integradas, imagen y relaciones públicas.
Áreas de desempeño laboral del profesional en Marketing:
Dentro del departamento comercial y/o de marketing, en las diversas áreas y
funciones que lo componen, en empresas:
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de alta
rotación: perecibles y consumo masivo, bebidas envasadas, productos de higiene
personal y/o aseo doméstico, entre otros.
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de baja
rotación: vehículos, tecnología y artefactos electrodomésticos, confecciones y
textiles, entre otros.
De servicios (operaciones de intangibles), tales como: telefonía, banca y
finanzas, hotelería y recreación, salud, educación, entre otros.
Industriales, con operaciones negocio a negocio y canales corporativos.
Dentro de empresas orientadas al comercio en sí mismo, tales como
supermercados, tiendas por departamento o cadenas minoristas, en posiciones de
gerencia de categoría, de línea de productos, de compras u otras similares.
Dentro de empresas de servicios de marketing como empresas de investigación
y estudios de mercado, agencias de publicidad, de promociones y merchandising,
empresas especializadas en marketing directo, marketing relacional y marketing
digital, entre otros.
Desarrollando su propia iniciativa empresarial, mediante la creación de
nuevos negocios y organizaciones, con una clara orientación comercial y desde el
marketing.